La Agrupación de Jóvenes Abogados de Ciudad Real nació de una forma casi espontánea, por azar y necesidad a partes iguales. Un grupo de cinco abogados jóvenes que se conocían desde antes de iniciarse en la profesión empezaron a reunirse para poner en común las inquietudes y problemas que iban encontrando en su actividad profesional diaria. Pronto surgió la idea de formalizar aquellos encuentros para que otros compañeros, en la misma situación, tuvieran la oportunidad de participar. Así, la Agrupación fue constituida el 25 de marzo de 1994. Actualmente cuenta con más de 150 miembros y podrán pertenecer a la misma aquellos abogados del Ilustre Colegio de Ciudad Real que no tengan más de cuarenta años y los que aun superando dicha edad no lleven más de siete años de antigüedad en la profesión. Los que deseen inscribirse podrán rellenar su solicitud en el Ilustre Colegio de Abogados de Ciudad Real.

La Agrupación de Jóvenes Abogados de Ciudad Real se encuentra integrada en el Colegio de Abogados y recibe de éste, para el cumplimiento de sus fines, una subvención anual contemplada y aprobada cada año en sus presupuestos.

También es destacable la figura del Alumno Adscrito a la Agrupación donde tienen cabida todos aquellos alumnos de la Escuela de Práctica Jurídica que sin ser todavía abogados quieren participar en la actividad de la Agrupación. Éstos gozan de las mismas ventajas que el resto de agrupados, aunque no tienen los derechos de sufragio activo y pasivo. De esta forma, el que pretende ser abogado es acogido en primer lugar por la Agrupación, ofreciéndole la oportunidad de “vivir” la profesión desde dentro y conocer la problemática que ello conlleva.

Dentro del ámbito colegial, la Agrupación está presente en todos los actos celebrados en el Colegio de Abogados y cuenta con representantes en todas y cada una de las comisiones y secciones de éste, debiendo destacar que el Presidente de la Agrupación participa activamente, con voz y sin voto, en la Junta de Gobierno del Colegio para poder transmitir a ésta la voz de los abogados jóvenes de la provincia y, así, tener la posibilidad de defender sus derechos, exponer sus opiniones, quejas, sugerencias... y, en definitiva, velar correctamente por los intereses de los que se inician en el ejercicio de la profesión.

A su vez, la Agrupación desarrolla su actividad fuera del ámbito colegial, participando activamente en la Federación de Agrupaciones de Abogados Jóvenes de Castilla-La Mancha y en la Confederación de Abogados Jóvenes del Estado Español.

Más de 20 años de andadura

Con todo ello, la Agrupación de Jóvenes Abogados en estos más de veinte años de andadura se ha convertido en uno de los referentes del Colegio de Abogados de Ciudad Real.

El pasado 29 de diciembre de 2017, y tras las oportunas elecciones, se ha constituido una nueva Junta Directiva en la Agrupación de Jóvenes Abogados de Ciudad Real, que queda compuesta de la siguiente forma:

Rodrigo Alejandro López del Cerro
Presidente
María Cañizares Gómez
Vicepresidenta
Luís Vallejo Martínez
Secretario
Margarita Marín Hernández
Vicesecretaria
Jennifer Izquierdo Ocaña
Tesorera
Cristina Sobrino Ruiz de la Sierra
Vicetesorera
Manuel Castro Delgado
Vocal

Facebook de la Agrupación de Jóvenes Abogados del ICACR.