Firma Electrónica de la Abogacía

Planificación Jurídica Pagina nueva 3

SERVICIO DE ORIENTACIÓN JURÍDICA Y SOCIAL PARA EXTRANJEROS (SOJSE)


CONCEPTO
El Servicio de Orientación Jurídica y Social para Extranjeros (S.O.J.S.E.), habiendo sido creado por el Convenio de Colaboración entre el Iltre. Colegio de Abogados, la Excma. Diputación Provincial y el Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Real con fecha 4 de marzo de 1997, se rige con órganos y fines propios, siendo encomendada la dirección del proyecto al Ilustre Colegio de Abogados de Ciudad Real y teniendo una duración por tiempo indefinido.

En la actualidad está vigente un nuevo Convenio, de fecha 1 de enero de 2002, suscrito por la Excma. Diputación y el Ilustre Colegio de Abogados de Ciudad Real.


OBJETIVOS
Los fines del Servicio serán fundamentalmente los siguientes:

1º.- Asesoramiento jurídico, en general, y procedimientos administrativos sobre:
 
  • El régimen de entrada y salida del país.
  • Tramitaciones de permisos de trabajo y residencia, tarjetas de estudiantes, así como tarjetas comunitarias.
  • Visados.
  • Exenciones de visados.
  • Renovaciones de permisos de trabajo y residencia.
  • Reagrupación familiar.
  • Recurso contra denegaciones de los permisos de trabajo y residencia.
  • Expedientes matrimoniales.
  • Nacionalidad.
  • Régimen sancionador.
  • Asilo y refugio.
  • Anuncio de recursos contencioso administrativos y colaboración en su trámite.
  • Asesoramiento a empleadores.
  • Programa de atención jurídica y social de internos extranjeros en el Centro Penitenciario de "Herrera de La Mancha" (Manzanares).
2º.- Atención social en general sobre:
 
  • Asesoramiento y tramitación de ayudas a cargo de instituciones públicas y privadas.
3º.- Colaborar en la efectiva protección de los derechos de los extranjeros disminuyendo las desigualdades jurídicas, sociales y laborales.


DESTINATARIOS
Podrá acudir a este servicio cualquier extranjero que necesite información, orientación y consejo en materia legal, social o cultural.


UBICACIÓN
Excma. Diputación Provincial
Plaza de la Constitución, nº 1 - 1º dcha.
13001 Ciudad Real
Telf.: 926 29 25 75, ext. 346, 381
Fax: 926 22 93 04


HORARIO DE ATENCIÓN A LOS DESTINATARIOS
 
  • De lunes a viernes de 10\'00 a 14\'00 horas.


    COMPOSICIÓN DEL S.O.J.S.E.
    El S.O.J.S.E. está compuesto por:
    • Doce Letrados del Ilustre Colegio de Abogados de Ciudad Real especializados en Derecho de Extranjería.
    • Cuatro Letrados suplentes.
    • Un Trabajador Social.


    NORMAS DE FUNCIONAMIENTO
    El S.O.J.S.E. es un servicio creado con la finalidad de asegurar el efectivo cumplimento de la vigente Ley de Extranjería, reguladora de esta materia, así como de preservar las garantías y derechos fundamentales expresamente contemplados en la misma. En estricta conexión con el logro de este objetivo, los Letrados integrantes del S.O.J.S.E. asesoran e informan, de forma gratuita, a todos los extranjeros que, bien personalmente, bien por vía telefónica o vía internet, se ponen en contacto con este servicio, y les prestan la orientación jurídica adecuada al supuesto planteado, dirigiéndolos a los Organismos y Entidades competentes para su resolución.

    Los doce Letrados del S.O.J.S.E., que actúan como consultores y como tramitadores, están agrupados en parejas, y cada una de ellas presta sus servicios, de forma presencial, durante dos semanas consecutivas cada trimestre. La apertura de los distintos expedientes, así como su tramitación, se lleva a cabo de forma personalizada.

    El procedimiento habitual a seguir por cada uno de los Letrados es el siguiente:

    1.- Atención personalizada al extranjero solicitante.
    2.- Apertura de expediente de seguimiento en el que se recoge copia de la documentación aportada por el solicitante, con identificación del mismo y de los Letrados que le han atendido, haciendo constar también el tipo de petición formulada.

    Las consultas evacuadas al Servicio, tanto telefónicas como presenciales, se hacen constar en hojas de control diario.

    Otro de los servicios desempeñados por el S.O.J.S.E. es la atención individualizada, tanto jurídica como social, a los internos extranjeros en el Centro Penitenciario de "Herrera de La Mancha". Esta actividad consiste, previa autorización de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, en realizar visitas periódicas quincenales/ mensuales por un equipo de Abogados, especializados en Derecho de Extranjería, al interior de la prisión, realizando entrevistas personales a los internos extranjeros para el asesoramiento legal de la problemática específica de los mismos. En función de las consultas recibidas, se abren los oportunos expedientes, poniendo en conocimiento de la Dirección del Centro las diversas peticiones y la problemática de los internos.


    CONVENIO
    El Servicio de Orientación Jurídica y Social para Extranjeros surge a raíz del Convenio de Colaboración celebrado en fecha 4 de marzo de 1997 entre el Iltre. Colegio de Abogados, la Excma. Diputación Provincial y el Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Real al considerar que “ La entrada en vigor de la legislación que regula el tratamiento a ciudadanos extranjeros para su permanencia en España y las normas complementarias que la desarrollan, han generado graves problemas de índole personal y jurídico a los inmigrantes que pretenden instalarse -aún provisionalmente- en nuestro país, situación que afecta también a los residentes”. La dirección técnica del proyecto fue encomendada por dicho Convenio al Ilustre Colegio de Abogados de Ciudad Real.

    El originario Convenio ha sido reemplazado por otro suscrito con fecha 1 de enero de 2002 entre la Excma. Diputación Provincial y el Ilustre Colegio de Abogados de Ciudad Real, aportando a este proyecto el 80 por ciento y el 20 por ciento, respectivamente, del capital adjudicado al S.O.J.S.E. La dirección técnica del proyecto continúa a cargo del Ilustre Colegio de Abogados de Ciudad Real.