Planificación Jurídica

PUNTO DE INFORMACIÓN CATASTRAL (PIC) DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE CIUDAD REAL

SERVICIOS DEL PIC:

  • Consulta y certificación para titulares catastrales de datos protegidos relativos a bienes inmuebles de su titularidad.
  • Certificación negativa de bienes inmuebles o de la circunstancia de no figurar como titular catastral, relativa al propio solicitante.
  • Servicio de consulta libre y certificación electrónica de datos catastrales no protegidos y de cartografía digital.
  • Presentación de declaraciones catastrales correspondientes a alteraciones inmobiliarias.

USUARIOS DEL PIC:

El servicio es utilizable no solo por los colegiados del Ilustre Colegio de Abogados de Ciudad Real sino también por cualquier otro ciudadano.

UBICACIÓN DEL PIC

Los servicios del PIC se prestan:

  • En la sede del Colegio: Ciudad Real, Pasaje de la Merced 1
  • En la dependencia del Colegio en los Juzgados: Ciudad Real, C/Eras del Cerrillo s/n

COSTE DEL SERVICIO DE EXPEDICIÓN DE CERTIFICACIONES:

  • Certificaciones catastrales literales (bienes rústicos o urbanos): 7 € IVA incluido.
  • Certificaciones catastrales descriptivas y gráficas (bienes rústicos y urbanos): 14 € IVA incluido
  • Certificación negativa de bienes inmuebles: gratuita

TODAS LAS CERTIFICACIONES SERÁN GRATUITAS para los colegiados del Ilustre Colegio de Abogados de Ciudad Real cuando se refieran a certificaciones de bienes de los que sean titulares.

REQUISITOS DOCUMENTALES:

  • Cuando el solicitante de la certificación sea el titular de los bienes inmuebles, se tendrá que presentar fotocopia del DNI y firmar el impreso de solicitud que se le entregará en el propio PIC.
  • Cuando el solicitante no sea el titular de los bienes inmuebles (solicitud por representante), se deberá presentar la oportuna autorización del titular catastral y fotocopia del DNI del titular catastral y del solicitante (representante).

Para acreditar la representación con que se actúa puede utilizarse el siguiente Modelo de autorización (anexo III de la Resolución del 29 de marzo de 2005 de la Dirección General del Catastro -BOE núm. 109 del 07/05/2005).

Descargar Modelo de Autorización

Descargar Modelo de Solicitud por representantes legales

Descargar Modelo de Solicitud por titular catastral

REMISIÓN DE CERTIFICACIONES A COLEGIADOS POR CORREO ELECTRÓNICO

Los colegiados que deseéis hacer uso del PIC, también podéis remitir al Colegio por correo ordinario vuestro impreso de solicitud cumplimentado (ver Modelos de solicitud que se incluyen en la web del Colegio), bien el correspondiente a solicitud por el titular catastral, bien el correspondiente a solicitud por representante, y acompañar dicha solicitud de la documentación requerida que se indicaba más arriba. De esta forma podremos remitiros por mail la certificación catastral que hayáis solicitado en un archivo pdf.

CONVENIO FIRMADO CON LA DIRECCIÓN GENERAL DE CATASTRO

Este proyecto se basa en la Firma Electrónica de la Abogacía que permitirá al personal administrativo del Colegio no solo el acceso as la Oficina Virtual del Catastro sino también la realización de las funciones que se describen más abajo.

El establecimiento del Punto de Información Catastral ha sido fruto de un Convenio firmado el 2 de enero de 2009 con la Dirección General de Catastro. Este proyecto se enmarca tanto en el Proyecto de Infraestructura Tecnológica que llevan a cabo el Consejo General de la Abogacía Española y los Colegios de Abogados, basado en la Firma Electrónica de la Abogacía, como en la línea de colaboración que viene llevando a cabo la Dirección General de Catastro con diversas Administraciones y entidades públicas, y, concretamente, responde al marco básico de colaboración ya fijado en el convenio suscrito en 2007 entre el Consejo General de la Abogacía Española y la Dirección General de Catastro. Mediante el mismo el Colegio de Abogados de Ciudad Real ofrece a colegiados y ciudadanos un nuevo servicio de mucha utilidad.

El Convenio firmado con Catastro tiene los siguientes objetivos:

  1. Establecimiento en la sede colegial de un Punto de Información Catastral que será gestionado por el propio Colegio y que permitirá la consulta y certificación telemática de los datos catastrales contenidos en la Base de Datos Nacional del Catastro, así como la presentación de las declaraciones catastrales de los obligados tributarios, intermediando en este caso el Colegio ante la correspondiente Gerencia del Catastro.
    De esta forma, el Punto de Información Catastral del Colegio se configurará como una nueva posibilidad de acceso a la información de la Oficina Virtual del Catastro a través, en este caso, del Colegio de Abogados de Ciudad Real que actuará como prestador directo del servicio a los abogados y a los ciudadanos, respondiendo no sólo a la demanda de información catastral de quienes no disponen de los medios informáticos y telemáticos apropiados sino también de aquellos que autorizan y encomiendan a los abogados acceder a sus datos catastrales, puesto que el nuevo servicio de acceso permite actuar mediante representante o persona autorizada por el interesado.
  2. Además, permitirá al Colegio una más eficaz y rápida tramitación de las solicitudes de reconocimiento del derecho a la asistencia jurídica gratuita, pues los datos catastrales necesarios podrán ser obtenidos telemáticamente, a través de la Oficina Virtual del Catastro, por el sistema de información del Consejo General de la Abogacía que suministrará al Colegio de Abogados de Ciudad Real la información catastral que requieran para la tramitación de los citados expedientes de asistencia jurídica gratuita.

Descargar texto del Convenio